videos & installations

Instalacion "La Indiferencia"

en el Cantro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, 2012

"Cada vez que camino por la calle,recorro un espacio, visito un museo o, simplemente, cruzo una plaza con un artista, no puedo dejar de pensar que, sin dudas, estoy viviendo una experiencia singular, que puede ser divertida, estimulante o, para un común mortal, como yo, incluso agobiante. ¿por qué? Es que ellos ven tanto más que los demás. A veces se detienen ante objetos y uno no puede más que preguntarse: ¿ qué miran?, qué ven?

Algo de este estilo pasó cuando, en el año 2007, recorrí con Marie Orensanz lo que, en ese momento, era un edificio cargado de silencio, angustiante, casi abandonado, lleno de "cosas" pero que, finalmente, y para orgullo de muchos, era nuestro, era de todos. Era la ex Escuela Naval y caminábamos sabiendo que ahí se proyectaba con fuerza y decisión politica el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Y como casi siempre, llegó la pregunta del artista: ¿qué van hacer con todas estas puertas? Ahí estaban, en pilas y pilas, esperando que Marie las registrara.

En ese mismo instante dejaron de ser invisibles, ya no fueron más un símbolo de la opresión del encierro y casi puedo decir que, con esa simple pregunta, Marie las liberó.

Es la fuerza del recuerdo, dice Marie de su obra "la indiferencia" y verdaderamente, en ese momento sentí que rescatar esas puertas cerradas, opresivas, cargadas de dolor, de huellas del terror y de la asfixia del encierro sería un verdadero acto de libertad, memoria y homenaje de su lucha artistica contra la injusticia.Marie Orensanz es una artista enorme.

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti nos demuestra cada dia que creer en los artistas, en su fuerza y en sus sueños, por eso esta obra realizada especialmente para este espacio nos permitió pensar que el camino correcto está en abrir puertas con memoria, libertad y esperanza."

Nora Hochbaum

Directora del Parque de la Memoria

Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado.

Buenos Aires, febrero 2013